martes, 26 de noviembre de 2013

DEMOGRAFIA Y DEMOGRAFIA Alemania está poblada por 81,7 millones de habitantes de los cuales alrededor de 15,3 millones son de origen extranjero. Con sus 231 habitantes por km², Alemania es el tercer país más densamente poblado de la Unión Europea, tras Bélgica y los Países Bajos. La población de Alemania está compuesta en su mayor parte de dos grupos de raza caucásica. El principal es el tipo alpino, que se concentra en las regiones centrales y meridionales; la población del grupo teutónico vive principalmente en la zona septentrional. Las densidades de población en la antigua Alemania Oriental son, por lo general, más bajas que en Alemania Occidental. El país está muy urbanizado: más del 86% de la población vive en lugares que superan los 2.000 habitantes. DEMOGRAFIA La figura de Hitler es la clave para entender el nazismo. Nació en Austria en Braunau, en la frontera con Alemania, este ya es un hecho destacado ya que va a intentar la unión de los dos países de lengua y cultura alemanas. En la I Guerra Mundial participa como voluntario a pesar de haber si do declarado no apto para el ejército, no se conoce ninguna acción heroica durante la contienda, pero más tarde exalta rá esta etapa de su vida y copiará la disciplina militar en la organización del partido nazi y sus asociaciones. Tras la firma del armisticio él se declara en contra del tratado de Versalles y enemigo irreconciliable de los socialistas que motivaron la revolución de los espartaquistas y de los judíos, causantes, según él, de la decadencia del país. Tema 17. El nazismo. 2 Pronto entra en contacto con el pequeño Partido Obrero Alemán, que, a pesar del nombre, eran antisemitas y partidarios de unir a todos los territorios de lengua alemana (pangermanismo). En 1920 redacta los 25 puntos del Partido Obrero Alemán, donde está ya presente toda la ideología nazi, la fusión con otros partidos origina el N.S. D.A.P. (Partido Obrero Nacional Socialista Alemán) abreviadamente partido nazi, del cual es líder desde 1921. En 1923, imitando la marcha sobre Roma de Mussolini, intenta un golpe de Estado conocido como Putsch de la cervecería , el intento fracasa y estará en prisió n hasta 1924 y allí escribe la primera parte de su Mein Kampf , considerado como la Biblia del movimiento nazi. Al salir de la cárcel reorganiza el parti do y crea las S.S., con la misión de velar por la seguridad del líder y del partido, y se alejará de las S.A. grupo creado con el mismo objetivo pero poco dócil a los deseos de Hitler. Poco a poco a lo largo de los años 20 se consolida la figura de Hitler al que no se le opone nadie, es reconocido como el líder indiscutible y casi se le rinde culto. El disparo de salida para el ascenso al poder será la crisis de 1929 que deja una estela, co mo hemos visto antes, de miseria y paro a gran escala, Hitler sabrá capit alizar los descontentos y aumentará de forma espectacular el número de militantes del partido qu e en 1932 suman ya 1.400.000., en mayo de 1933, con Hitler ya en el poder serán 3 millones. El título de Partido Socialista es sólo nominal, sirve para atraer a la masa obrera, pero representa sobre todo a la clase media y sólo con la Gran Depresión atrajo a un cier to número de obreros ante la promesa de acabar con el paro. 2. La ideología nazi. La ideología del partido va a ser definida por Hitl er en dos escritos: Los 25 puntos del Partido Obrero Alemán de 1920, y el Mein Kampf (Mi lucha) libro de memorias y reflexiones. Debemos decir que en la exposición de la ideología le falta sistematización y es flojo en el razonamien to de sus argumentos. A menudo repite lo que ya ha dicho, y son típicas las disgresione s, desviarse del argumento para contar algo y volver de nuevo a él. Parte de su discur so será expuesto también en brillantes apariciones de elaborada escenografía donde se dirigía a las masas. A diferencia de los partidos tradicionales no intentaba conven cer con programas concretos sino movilizar a las masas mediante ideas muy simples y machaconamente repetidas. Un factor importante de su triunfo es el saber tocar la fibra sensible y los instintos primarios de la multitud, esto lo hace como nadie utilizando la radio y los micrófonos en grandes concentraciones.

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